Brava! (con signo de admiración al final)



Brava!

Siempre reinventada, fresca y con nuevos sonidos, como la caracteriza cada nuevo lanzamiento, así viene Paulina, con mas fuerza que nunca, Brava! y mucho mas madura, no solo emocional sino profesionalmente hablando. 





Como resalté anteriormente, los nuevos sonidos imperan y dominan en éste, su 10mo. material discográfico. La combinación de ritmos, vuelven a dar la nota en cada pieza que forma Brava! y para muestra un botón, con la canción número 10 del disco, Volvamos a empezar; iniciando con melodías rock-rancheras muy bonitas, y justo cuando va en lo más profundo de la letra, corta y comienza lo mero bueno del tema, una composición que mezcla sonidos pop, y repitiendo, un mezcla entre rock y ranchera que hacen un clic estupendo. 





El álbum da su banderazo de salida con el primer single, Me gustas tanto. Se ha hablado tanto del tema, muchos al principio (incluyéndome), no nos convencía para que fuera el primer corte del disco, sin embargo, y por la gran ansiedad de todos por escuchar los nuevos temas, la fuimos aceptando hasta el punto de escuchar la canción día y noche, sin parar; aunque a mi humilde parecer, el disco trae temazos que pudieron servir mejor para ser el primer single. 





Brava! después de iniciar con Me gustas tanto, trae como segundo track el primer tema en inglés, después de casi 10 años de no incluir ninguno en un álbum oficial. All around the world que al igual que Me gustas tanto, estuvo bajo la sabia producción de RedOne. Un tema súper bailable, realmente de disco, con un beat súper especial y una letra por demás, muy sugerente, cautivó mis oídos por horas y horas. Lo consideró, el mejor tema en inglés de los dos que trae Brava! 





Continuamos con el repertorio, Cásate con tu mamá. Una canción con una temática muy curiosa y especial, "y yo creo que te ha afectado, ese complejo de Edipo" versa una parte del coro. Graciosa la letra y bastante pegajosa, aunque a mi gusto, del primer al décimo lugar, sinceramente y con el dolor de mi corazón, le doy el décimo. Siento que hay algo en esta canción que no me convence, aunque no por esto el disco deja de ser sensacional. Recordemos que en gustos se rompen géneros y habrán cientos de personas que este track sea su favorito, lo puedo asegurar. 





Olvídate de mi, otro de los temas que hacen una gran mezcla de sonidos. Un poco de pop por acá, un poco de ritmo tropical e incluso un poco de música grupera!, si, eso solo Pau lo sabe hacer y de manera estupenda. La letra está por demás decir que es excelente, un reclamo a esa persona infiel que juega con los sentimientos de los demás, un grito de venganza, un poco de rencor y ciao al amigo. Es hermosa esta pieza. 





Y viene la mejor canción, a mi parecer, de Brava! el track número 5, 3:28 minutos de una armonía tremenda. Sabes que te amo. Una de las canciones melancólicas que trae el disco. Un suplica a ese ser especial que no se marche, el relato de una agonía por un amor que se acaba a causa de un corazón que no siente cariño. "Sé que mi corazón va tras de ti, sé que mi cuerpo no te deja ir, soy la enemiga de mi propia razón, por ser esclava de tanto amor" versa un estrofa de la canción para terminar el tema con un "como duele que te vayas". Realmente cautivadora y sin igual, el primer lugar del disco y de mi corazón. 





Taboo de los Black Eyed Peas, hace su aparición magistral en Brava! con el tema, Hoy me toca a mi. Una canción realmente divertida, con el característico toque del cantante y el sentimiento que Pau, siempre le pone a cada tema que canta. La voz de Taboo hace un juego impresionante con el tono de La Rubio, un juego de dimes y diretes, y unos lyrics realmente divinos. El ritmo simplemente único, novedoso y bastante pegajoso. También es una canción de protesta a esas personas que no saben lo que tienen hasta que lo pierden. Un tema único, una joya para nuestros oídos. 





Y seguimos con el segundo y último tema de Brava! completamente en inglés. Heat of the night. Otra canción súper bailable, también con una temática picarezca, totalmente de ambiente. El único tema del álbum donde Pau no fue participe de su composición, mas no así del felling que proyecta en ella. Es otro de mis temas favoritos, precisamente porque se presta para hacer miles de cosas con la canción, gritar, bailar, saltar, explotar de la felicidad!.





El octavo tema del álbum, Me voy, otra canción de reclamo y protesta, cabe mencionar que en todo el disco no ha una canción que le cante al amor de pareja. "Y me voy, me voy, me voy, amándote, queriéndote, amándote queriéndote..." dice el coro. También hay una pequeña mezcla de sonidos que hace de la canción un tema movido, bastante ingenioso y de temática muy profunda. Una canción bastante dedicable, o no?





Por último Paulina nos presenta un tema del que podríamos pasar horas hablando, un tema que habla del ciclo de la vida que resalta en el cd booklet del álbum. Un tema cantado con un sentimiento profundo, que quizá después de lo sucedido con el disco Paulina en el año 2000, no se escuchaba. Un tema enteramente dedicado a su padre, Don Enrique Rubio y a su hijo Andrea, un tema que repito, se encuentra lleno de tristeza, pero a la vez una esperanza, la esperanza que todos tenemos en nuestras vidas, de re-encontrarnos con ese ser que partió. Que estuvieras aquí. El deseo que todos tenemos con nuestros seres querido que se han marchado ya. Personalmente confieso, que es un tema que casi no escucho, por lo fuerte que es, por la tristeza y la melancolía que maneja en la lírica. Pero el que no lo escuche no le quita los méritos de ser quizá el tema más hermoso de toda su carrera. No hay quien no le robe mas de una lágrima. 





Luego de este tema se reproduce la canción con la que inicié esta entrada. Brava! es simplemente un disco cautivador. A mi parecer, el mejor trabajo que Paulina ha realizado desde 1992 cuando inició como solista. Un disco que no les puede faltar y mucho menos a un fanático de corazón.