Pau-latina


Pau-latina es el séptimo álbum de estudio de la cantante mexicana Paulina Rubio, el cual fue lanzado por la discográficaUniversal Music el martes 10 de febrero de 2004 a nivel mundial en América y la península Ibérica.
Tras la internacionalización de sus dos primeros álbumes de estudio con Universal Music, Paulina & Border Girl -éste último su crossver al mercado internacional-y durante una extensa gira mundial, Paulina, se regresa a Miami para comenzar su tan espontáneo trabajo discográfico. Para ello, Pau-latina contó con colaboradores y productores como Emilio Estefan; con quien trabaja por primera vez; el cantautor argentino Coti Sorokin -quien hace su exitoso sencillo "Te quise tanto"-; Marco Antonio Solís, Jorge Villamizar (ex integrante del grupo Bacilos, Reyli y entre otros. También por tercera vez hace mancuerna con Chris Rodríguez y Marcello Azevedo, en el álbum ella es coautora de tres temas.
Pau-latina estuvo entre varios estilos musicales como el pop, el rock, mariachi, ranchera, hip-hop, guitarras gitanas, batucada (un tipo de tambor brasileño) y reggaeton. Además Paulina trae un nuevo género musical, al cual denominó folklore futurista. El disco es considerado hasta el momento como el mejor elaborado en letras y sonidos de La Chica Dorada.
Por su parte, los cuatro sencillo oficiales: "Te quise tanto", "Algo tienes", "Dame otro tequila" y "Mía", se colocarón entre los primeros puestos de la Revista Billboard, tres de ellos #01. Otros sencillos lanzados fueron "Perros, pólemica canción feminista; "Alma en libertad", la cual según ella "es la forma más optimista de terminar con alguien"; y, "Volverás".
Era evidente que éste disco necesitaría de una extensa gira musical, de ello nace Pau-Latina Tour, el cual recorrió prácticamente toda América latina, Estados Unidos y España.
Pau-Latina debutó en el #01 del Billboard Top Latin Albums, Billboard Top Latin Pop Albums y se coló en el Billboard 200logrando la posición #105. Además, obtuvó Disco de Platino antes de cumplir la primera semana del lanzamiento por parte deEstados Unidos y México y con el paso del tiempo se fue convirtiendo en Multi-Platino, cabe recordar también las nominaciones al Grammy Latino y al Grammy Awards. Obtubo varios premios internacionales como Premio Lo Nuestro,Billboard, Juventud, Antorcha de Plata (Festival Viña del Mar), entre otros.

Contenido

Las letras de Pau-latina son especialmente de amor y desamor, aunque también entran temas como de la amistad, de la vida, del feminismo y hasta del amor propio.
Del disco se desprenden canciones optimistas como "Te quise tanto", "Volverás" y "Alma en libertad". El creador, Jorge Villamizar también compone una de las caniones más divertidas como "Adiosito corazón" y "Perros", himnos totalmente feministas.Paulina ha dicho que la canción "Perros" que no fue escrita con la intención de hablar mal de los hombres.
Otras canciones como "Ojalá", "Dame otro tequila" y "Quiero cambiarme" son temas de desamor, muy diferentes a las tres primeras mencionadas. El único objetivo es mirar sufrir a esa persona que le hizo tanto mal. Estos temas rinden homenaje a las raíces mexicanas, una de ellas es "Ojalá", una canción escrita por el cantautor mexicano Marco Antonio Solís, que tiempo después haría un cover de la versión. Por su parte, "Dame otro tequila" es otra canción que tiene mucho que ver con sus raíces, como lo ha dicho desde "El último adiós".
Lejos del desamor pero con las mismas fusiones musicales se encuentra "Baila que baila", con quien colabora en el rap con el grupo chileno Los Tetas (Tea Time). Otra canción que se desprente esfue "My friend, mi amigo", una letra que habla sobre la amistad -escrita por ella misma-. "Mía" es otra canción que se desprende del disco, el tema es una balada que expresa sus sentimientos sobre la vida, sus amigos, y su madre.
Y finalmente está el amor con "Amor secreto"; que habla de un amor en silencio; "Dame tu amor"; un cover de un grupo de los años 70’s y "Algo tienes"; con una lírica bastabte sexualizada.


Lista de canciones

#
Título
Autor(es)







1
"Algo Tienes"
Chris rodríguez & M. Benito







2
"My Friend, Mi Amigo"
Paulina Rubio, Andrés Levin e Ileana Padrón







3
"Te Quise Tanto"
Coti Sorokin, Andahí & A. Schinoff







4
"Baila Que Baila"

Paulina Rubio, T. Méndez, E. Pérez, José de Jesús & Tea Time







5
"Ojalá"
Marco Antonio Solís







6
"Perros"

Jorge Villamizar & Xandra Uribe







7
"Quiero Cambiarme"
Emilio Estefan, Ricardo Gaitán, Alberto Gaitán & Nicolas Tovar







8
"Mía"'

Emilio Estefan, Ricardo Gaitán, Alberto Gaitán, Tony Mardini & Tom Mc-Williams







9
"Alma en Libertad"
Jorge Villamizar & Juan Carlos Pérez-Soto







10
"Adiostito Corazón"
Jorge Villamizar







11
"Amor Secreto"



[Reyli]] & Ferra







12
"Volverás"
Angie Chirino, Tim Michell & Clay Ostwald







13
"Dame Otro Tequila"'
Emilio Estefan, Ricardo Gaitán, Alberto Gaitán, Tony Mardini & Tom Mc-Williams







14
"Dame Tu Amor"
  • Sólo en Latinoamérica
Claudia Brant, Richard "Humpty" Vission, Gary Brown, Amanda Cee & Paulina Rubio (Buddy Hankerson, Michael Young & William Young)







15
"Algo Tienes" (Instrumental)
Chris rodríguez & M. Benito

Certificaciones

PaísProveedorCertificaciónVentas
Bandera de México MéxicoAMPROFONPlatinum.png Platinum.png Platino350,000
Bandera de los Estados Unidos Estados UnidosRIAAPlatinum.png Platinum.png Platino550,000
Bandera de Argentina ArgentinaCAPIFPlatinum.png Platino70,000
Bandera de Colombia ColombiaIFPIGold.png Oro, Platinum.png Platino40,000
Bandera de Panamá PanamáIFPIPlatinum.png Platino25,000
Bandera de Puerto Rico Puerto RicoIFPIPlatinum.png Platino45,000
Bandera de Guatemala GuatemalaIFPIPlatinum.png Platino30,000
Bandera de Chile ChileIFPIPlatinum.png Platino,Gold.png Oro35,000
Bandera del Perú PerúIFPIPlatinum.png Platino15,000
Bandera de Venezuela VenezuelaIFPIGold.png Oro18,000
Bandera de España EspañaPROMUSICAEPlatinum.png Platino,Gold.png Oro150,000


Sencillos


Oficiales (con videoclip)

  • "Te Quise Tanto"
  • "Algo Tienes"
  • "Dame Otro Tequila"
  • "Mía"


Radiales

Sencillos que también entraron a los charts.
  • "Alma en Libertad"
  • "Volverás"
  • "Perros"






Mira las letras de la canciones haciendo clic aquí