La Chica Dorada es el álbum debut de la cantante Mexicana de pop latino Paulina Rubio. La producción que estuvo a cargo de Miguel Blasco fue lanzada el 20 de octubre de 1992 en México y fechas cercanas en Latinoamérica y Estados Unidos, bajo la discográfica de EMI Music.
Con este material discográfico Paulina se da a conocer en toda Latinoamérica y reforcería su consolidación con su posterior producción, 24 Kilates. En 1993 el debut de la cantante mexicana ganó varios reconocimientos como el Premio Lo Nuestro y elGalardón A Los Grandes. También obtuvo 3x Disco de Oro y 1x Disco de Platino por 700.000 unidades vendidas en México.
Sus cuatro sencillos promocionales "Mío", "Amor De Mujer", "Sabor A Miel" y "Abriendo Las Puertas Al Amor" se colocarón en el Top 20 del Ranking Musical de varios países incluyendo México y en Estados Unidos por la Revista Billboard. Algunas canciones como "La Chica Dorada" y "Amarte En Libertad" solamente fueron lanzadas como promocionales para el álbum.
Con todo esto, La Chica Dorada además de convertirse en el disco más vendido de Paulina Rubio con EMI Music y uno de los más vendidos en toda su carrera discográfica, —sólo detrás de Paulina, Border Girl y Pau-latina— ha logrado vender más de 3.5 millones de unidades al rededor del mundo.
Antecedentes
La década de los años 80 fue la más importante para la música del Siglo XX, en México muchos de los exponentes pertenecían a grupos musicales populares. Un ejemplo claro, y que marcó esa época fue Timbiriche. Niños de ocho y nueve años podrían convertirse en la nueva promesa musical de las siguientes décadas, una de esas estrellas sería Paulina Rubio, quien sobresalió por su gran actitud en el esenario.
Paulina hizo 10 álbumes de estudio en la agrupación, con los cuales ya estaba bastante consolidada como una de las principales integrantes del grupo. Canciones como "México", "Teléfono", "Corro, Vuelo, Me Acelero", "Rompecabezas", "Acelerar" y "Sacúdete" fueron algunas de las canciones en las que la voz de Paulina se hacia notar más.
Uno de los compositores del grupo fue Gian Pietro, mejor conocido como DiFelisatti y junto a José Ramón Flórez, quienes se ofrecieron a trabajar en el proyecto en solitario de Paulina. Casi diez años después de permanecer en Timbiriche, la joven cantante de 20 años decide que es tiempo de empezar un nuevo ciclo en su vida personal y profesional y, en 1991 se despide de la agrupación. Ese mismo año Paulina comienza a trabajar en su debut, viaja a Europa para estudiar durante un tiempo y paralelamente viaja a Madrid en busca de productor y casa disquera. Para el verano de 1992 todo ya estaba prácticamente listo para firmar contrato con EMI Music.
Recepción
Crítica
Con su álbum debut, Paulina obtuvo críticas buenas y malas, especialmente por su estilo musical y su estética. Incluso algunos críticos la llamaron como otro ícono fugaz de la década, que pronto sería remplazado con el paso del tiempo, el mismo que se encargaría de comprobar que sus predicciones eran falsas y que realmente Paulina Rubio se convertiría en un ícono de música pop contemporáneo.
En su música fue especialmente ligada con Madonna, esto pese a que sus compositores fueran los creadores de éxitos de cantantes como Pandora (banda) y Alejandra Guzmán. Algunas canciones de La Reina del Pop como «Vogue», «Like a Virgin» y «Material Girl» fueron comparadas a «Mío», «Amor De Mujer» y «Dime Si Soy Sexy» y «La Chica Dorada». El estilo Dancepop fue de mucha importancia en ese tiempo y cada año fue tomando más fuerza, por lo cual Rubio se convirtió en una de las pioneras en Latinoamérica en ser una de las principales exponentes de este género musical.
Su estética también tuvo fuerte influencias de Madonna y especialmente de Marilyn Monroe, ya que al inicio de su carrera como solista, la cantante apostó por una melena más corta y ensortijada. El tinte de su cabello volvió a modificarse y fue la etapa final en que la vimos lucir unos labios al estilo de Marilyn Monroe. Al paso del tiempo, Paulina Rubio pudo reinventar su estilo conservando su propia esencia.
Comercial
La Chica Dorada tuvo un rotundo éxito en Norteamérica y Centroamérica. En México éste debutó, directamente, en los primeros puestos del Top 100 Albums del ranking semanal deAMPROFON, mismo que le certificó un Disco de Oro a los 15 días después del lanzamiento del álbum. Un mes después obtuvo el mismo galardón ya que las ventas aumentaban considerablemente y en 1993 el disco ya se habia convertido en triple Disco de Oro y un Disco de Platino. En Estados Unidos, el mercado de música más grande a nivel mundial, la semana del 26 de Diciembre de 1992 La Chica Dorada debutó en la posición Nº13 y sólo siete semanas después ya se encontraba en la posición Nº2, más no pudo arrebatarle el primer lugar al álbum homónimo Jon Secada. Sin embargo, en el ranking que junta los álbumes Pop, Tropical y/o Salsa y Regional Mexicano La Chica Dorada de Paulina Rubio sólo pudo llegar a la posición Nº42, todo esto por parte de la Revista Billboard.
De manera simultánea, en Centroamérica La Chica Dorada ascendió a los primeros puestos de los álbumes más vendidos. En los lugares en donde tuvo mayor impacto comercial fue en Guatemala y Panamá. Y, en Suramérica en países como Colombia, Ecuador y Chile.
Con todo esto, La Chica Dorada ha vendido más de 1' 000.000 de copias en México (Multi-Platino) y 3' 500.000 millones de copias en todo el mundo. Además el disco se editó en España, Canadá, Australia e Italia durante el 2000 y 2003 respectivamente.
Premios y Nominaciones
En 1993 fue un gran año para la carrera de Paulina ya que su álbum debut había logrado gran éxito comercial por toda Latinoamérica y parte de los Estados Unidos. En la tercera entrega de los Premios ERES, Paulina obtuvo cinco nominaciones, de las que sólo ganó una en la categoría "Mejor Disco Pop Del Año". Con esa misma categoría pero en la ceremonia del Premio Lo Nuestro ganó nuevamente, convirtiéndose en la primera artista debut en ganar dicha categoría.
Por su parte otros Premios como el Galardón A Los Grandes, el Festival Acafest y El Heraldo de México la premiarón por su corta pero éxitosa carrera como cantante.
Giras Musicales (Tours)
Artículo principal: Mío Tour y La Chica Dorada Tour
Contenido
Música
La mayoría de la música de La Chica Dorada es especialmente Dance-pop con toques latinos. Pero también contienen ritmos como el synth pop en canciones como "Mío", "Dime Si Soy Sexy", "El Primer Amor" y "La Chica Dorada (canción)". En estas canciones también se pueden escuchar la melodía de una trompeta, principalmente en las dos primeras y en la última mencionadas. "Sabor A Miel" y "Abriendo Las Puertas Al Amor" son las únicas baladas del disco y, ambas comparten la pieza de un piano. "La Escoba" fue una canción simple, grabada en directo, sin tantos arreglos y principalmente con baterias y trompetas. Esta canción es un cover del grupo español de rock Los Sírex. No lejos del rock, se encuentra "Amor De Mujer", la cual sobresale por los toques eléctricos de una guitarra al termino de cada frase. "La Chica Dorada (canción)" es una canción con una temática Hippie ya que contiene ritmos como el jazz, el funk y el dance. Géneros muy importante en 60 y 70. "Sangre Latina" es una canción de género New jack swing, muy famoso en los 80 en Estados Unidos,con sonidos soul clásicos y hip hop.
Letras
Las líricas de las canciones son muy directas y la mayoría hablan principalmente del amor y algunas pueden considerarse como un hinmo feminismo. "Mío" habla sobre la rivalidad entre dos mujeres por el amor de un hombre. Algunas frases como «con tal de defender lo que quiero, morir o matar» y «a ese hombre, nada ni nadie me lo quitará» son las más agresivas de la canción. Otras canciones como "El Primer Amor", "Amor De Mujer" y "Amarte En Libertad" hablan sobre celos, decepción, amor y desamor. "Sabor A Miel" y "Abriendo Las Puertas Al Amor" tienen una lírica muy bien realizada, mismas que pueden compararse con un poema.
Por su parte, "Dime Si Soy Sexy" y "Sangre Latina" hablan sobre la belleza de la intérprete, sin embargo en la última depués de hacer todo "el rap" se da cuenta de que lo anterior era un sueño. En la frase «yo era una princesa, yo era casi diosa, que pena despertarme y tener que servir la sopa» aclara lo anterior.
Finalmente la canción central del disco, "La Chica Dorada (canción)" habla sobre el sueño de una muchacha en convertirse en estrella.
Lista de canciones
Título | Autores | Duración | |
---|---|---|---|
"Mío" | |||
"Dime Si Soy Sexy" | |||
"Sabor A Miel" | |||
"El Primer Amor" | |||
"Amor De Mujer" | |||
"La Escoba" | |||
"La Chica Dorada" | |||
"Abriendo Las Puertas Al Amor" | |||
"Sangre Latina" | |||
"Amarte En Libertad" |
Vídeos
Año | Vídeo | Director | Video Youtube | |
---|---|---|---|---|
1992 | "Mío" | Ángel Flores | "Mío" | |
1993 | "Amor De Mujer" | Ángel Flores | "Amor De Mujer" |
Posiciones
País (1992/1993) | Posición |
---|---|
Top 100 Albums | 01 |
Billboard Latin Pop Albums | 02 |
Billboard Top Latin Albums | 42 |
Certificaciones
País/Continente | Proveedor | Año | Certificación | Simbolización | Ventas | |
América | ||||||
Estados Unidos | RIAA | 1993 | Oro | 1● | 150.000 | |
México | AMPROFON | 1992 | Oro | 1● | 150.000 | |
México | AMPROFON | 1993 | Oro | 2● | +450.000 | |
México | AMPROFON | 1993 | Platino | 1▲ | 700.000 |
Premios y nominaciones
Año | Ceremonia | Categoría | Resultado | |
---|---|---|---|---|
1993 | Premio ERES | "Mejor Lanzamiento Nuevo" | Candidata | |
1993 | Premio ERES | "Mejor Cantante" | Candidata | |
1993 | Premio ERES | "Mejor Vídeo ("Mío") | Candidata | |
1993 | Premio ERES | "Mejor Actriz Estelar (Baila conmigo)" | Candidata | |
1993 | Premio ERES | "Mejor Disco Pop" | Ganadora | |
1993 | Premio Lo Nuestro | "Mejor Álbum Pop Latino" | Ganadora | |
1993 | Galardón A Los Grandes | "Mejor Cantante" | Ganadora | |
1993 | El Heraldo de México | "Cantante del Año" | Ganadora | |
1993 | Premios TVyNovelas | "Cantante Revelación Femenina del Año" | Ganadora |
Ficha técnica
- Una producción de: EMI Capitol de México S.A. de C.V.
- Dirigido y producido por: Miguel Blasco
- Productor ejecutivo: Miguel Blasco
- Realiza por: José Ramón Flórez
- Productor Ejecutivo: Miguel Blasco
- Dirección A&R: Luis Méndez
- Arreglos: Remy Causse
- Ingeniero de sonido: José Antonio Álvarez Alija
- Grabado íntegramente en los estudios de: EMI Music, México D.F.
- Autores: José Ramón Flórez / Gian Pietro Felisatti / César Valle Rojas / Aleks Syntek / Los Sírex.
- Editoras: Beechwood de México / EMI Musical /Melodías Universales
- Maquilla de portada: Eduardo Gasset
- Maquillaje contraportada e interiores: David Mascorro
- Coordinación de vestuario: Esbozo Estudio
- Fotografía: Carlos Latapia
- Arte digital: Jorge Ramírez y Pablo Valle
- Director creativo: Jorge Ruiz
Mira las letras de la canciones haciendo clic aquí