Paulina


Paulina es el quinto álbum de estudio de la cantante mexicana de Pop Latino Paulina Rubio. Éste fue lanzado por primera vez en la carrera de la cantante, por el sello internacional discográfico Universal Music Group durante Abril de 2000 en México y fechas cercanas en el resto de Latinoamérica, Estados Unidos y España.
Tras sus cuatro primeros álbumes con EMI Music, —con los que logró varios éxitos en Latinoamérica— Paulina Rubio se tomó varios meses para la preparación de su álbum homónimo, el cual fue catalogado como el regreso musical de la cantante a la industria musical, por parte de los medios y la audiencia, esto luego de un extenso período de cuatro años desde el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio: Planeta Paulina.
Para Paulina, la cantante se rodeó de compositores y productores conocidos como; el colombiano Fabio Alonso Salgado, mejor conocido como "Estéfano", quien, en su mayoría, compuso varios de los temas. Otro productores y autores como Chris Rodríguez, con lquien repitiría el mismo éxito en el 2004., y Marcello Azevedo, quien trabajó por primera vez con Rubio en 1996 en algunas canciones de Planeta Paulina. Armando Manzanero y Juan Gabriel complementaron las baladas. Por su parte, el productor ejecutivo de Paulina fue Marco Bissi.
Para la promoción, entre los años 2000 y 2001, siete de sus canciones fueron lanzadas como sencillos promocionales: "Lo Haré Por Ti", "El Último Adiós", "Y Yo Sigo Aquí", "Yo No Soy Esa Mujer", "Vive El Verano", "Sexy Dance" y "Tal Vez, Quizá"; cinco de ellas de gran éxito comercial, alcanzando la posición N° 1 en diferentes partes del mundo.  Sólo dos de ellas figurarón en el Top 20, además de dos canciones promocionales: "Sin Aire" y "Mírame A Los Ojos" en España y Brasil, respectivamente. De las canciones ya mencionadas, "Y Yo Sigo Aquí catapultó a Paulina Rubio en el mercado internacional, figurándo como Nº 1 en cerca de 30 países de todo el mundo, convirtiéndose en el éxito como sencillo más importante de la cantante. La promoción también llevó la éxitosa gira promocional Paulina World Tour, la cual recorrió toda Latinoamérica, Estados Unidos, España y varias ciudades de Europa.
Con todo esto, el álbum además de ser elogiado como uno de los álbumes más vendidos en español y el más vendido del 2001, logra vender solamente en México 1' 000.000 millón de unidades vendidas, lo que fue válido a un Disco de Diamante, y solo unos meses después en todo el mundo vende 1' 300.000 unidades. El doble Disco de Diamante —uno por las ventas deMéxico y otro por las ventas mundiales— se le fue entregado en el programa mexicano Otro rollo con Adal Ramones en invierno del 2001.
Paulina Rubio se convirtió en la primera mexicana en tener un imparable éxito comercial e internacional, llegando a ser considerada La Reina Del Pop Latino de la música contemporánea durante los primeros años de siglo XXI.



Recepción


Crítica

Desde el lanzamiento de Planeta Paulina, un álbum orientado al dance, de 1996, Paulina Rubio ha cambiado las etiquetas, reorientar su energía musical y emerger una paleta de sonidos y estilos que hace de Paulina; un álbum mucho más divertido y maduro. Con la ayuda del productor y compositor colombiano Fabio "Estéfano" Salgado, Rubio ha dado al el rock, el pop y las influencias del dance —escuchado en sus discos anteriores— un recopilado en este, su cuarto disco. El primer sencillo, "Lo Haré Por Ti", es el paseo en un gancho de guitarra infecciosas, mientras que "Y Yo Sigo Aquí" y "Sexy Dance" son escaparates de ritmos pulsante del club. Rubio incluso salpica con sabor Go-Go's en el pop con sabor ("Sin Aire") e interpreta una de las grandes baladas del aclamado cantautor mexicano Juan Gabriel ("Cancún y Yo"). Momento brillante del álbum, sin embargo, es "El Último Adiós", que sangra las guitarras eléctricas y un ritmo cadencioso pop en un arreglo de mariachi tradicional. Olvídate de Ricky Martin y Jennifer López - Paulina es el Pop Latino del nuevo milenio. -- Joey Guerra
El quinto álbum de Paulina Rubio, titulado simplemente Paulina, es la primera para el sello Universal Music Group, y también la primera en cuatro años. El estilo club de la diva del dance en Planeta Paulina se encuentra todavía a prueba, pero aquí Rubio trabaja en un montón de Pop Latino infeccioso, además de una pocas baladas show-stopping. Alrededor de la mitad de las pistas fueron escritas por el compositor colombiano Fabio "Estéfano" Salgado, y muestran una gran variedad que nunca ha sido tan plenamente notada en un álbum de Rubio anteriormente. Con todo, es uno de sus mejores hasta la fecha. -- Steve Huey
La que fue conocida con el nombre de su primer disco como solista, La chica dorada, Paulina Rubio presenta un álbum en el que juega a presentar diferentes facetas femeninas con varios recursos: la versatilidad de su voz, a veces más ronca ("El Último Adiós"), a veces convertida en un hilo sutil ("Tal Vez, Quizá", de Armando Manzanero), pero enérgica en general; los ambientes, representados en el ruido de un carro, el paso rápido por un dial, la lluvia, o un avión, y la fuerza histriónica que le imprime a cada interpretación. Así, hay una Paulina roquera, cercana a la locura en "Lo Haré Por Ti"; otra despechada que dedica una ranchera rock en "El Último Adiós"; otra desenfrenada en la canción techno "Sexy Dance", y otra totalmente niña, en el mini corte final, de 18 segundos, donde recoge una grabación de su infancia. -- Nullvalue


Comercial

Paulina fue un rotundo éxito comercial y el mejor en toda la carrera de Paulina Rubio. En Latinoamérica, en donde ya era más que conocida, logró obtener Disco de Oro, Disco de Platino y Disco de Diamante en todos los países. También debutó con estos mismos galardones en Estados Unidos en donde las ventas ascendierón a casi el 1 millón de copias. En España por igual, Paulina fue dominado al Disco de Diamante pero solamente se quedó con 1x Disco de Oro y 3x Disco de Platino. En total a Paulina se le entregaron 10x Disco de Oro, 10x Disco de Platino y 2x Disco de Diamante, estos últimos entregados en un programa de televisión.
Todo esto se debió al gran éxito de sus cuatro primeros sencillos, pero principalmente de "Y Yo Sigo Aquí" que logro convertirse en Nº1 en más de 30 países de todo el mundo, incluyendo en México, España, Italia, Francia, Argentina, Colombia, Malaysia, Taiwán, China, entre otros. Y también gracias a dicha canción, Paulina se editó en países de no habla hispana como Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Turquía.
Gracias al éxito de los sencillos, el compositor y productor colombiano de casi todos los temas de Paulina, Estéfanode, fue nombrado Compositor Latino del Año en en Hollywood(Florida) por la Organización de Protección de Derechos de Autor por lograr la mayor cantidad de canciones en las listas de mayor difusión.


Sencillos

  • Lo Haré Por Ti
Fue escogida como el primer sencillo promocional para Paulina, es una canción que desde un comienzo es esencialmente algo parecido al Pop Rock debido al toque de las guitarras, pero sin embargo también es una mezcla de ritmos como la Música disco, el Dance y lo que lo hace original a esta canción, el Bolero. El éxito llegó a países de no habla-hispano comoTurquía, Italia, Grecia, Brasil y Francia. Y a pesar de que llegó ser Nº1 en varios países de Latinoamérica solamente entró al Top 20 del Billboard Hot Latin Tracks.
  • El Último Adiós
Esta canción, además de que ha marcado la carrera de Paulina Rubio fue lanzada como segundo sencillo oficial de Paulina. Este éxito con fusiones musicales como el Mariachi, el Hip-hop y la Balada pop fue denominada como La Nueva Generación de las Rancheras: Rancheras Modernas, y es por esta misma fusión que Paulina Rubio ha sobresalido de las demás artistas de Pop Latino. La Ranchera Moderna llegó a escucharse en las estaciones de radio Gruperas en México y, al igual que "Lo Haré Por Ti" se mantuvo en el Top 20 del Billboard Hot Latin Tracks.
  • Y Yo Sigo Aquí
Con este sencillo Paulina Rubio logró ser conocida mundialmente –incluso antes de "Don't Say Goodbye"– ya que logra ser Nº1 en 30 países de todo el mundo, por mencionar algunos como: México (13 semanas), España, Estados Unidos, Italia, Francia, Malaysia, Taiwan y China. En Alemania, el disco fue editado totalmente en español debido al éxito de esta canción, y justamente en aquel país sonó en las emisoras de videoclips completamente en español. También grabó una versión en portugués para Brasil y Portugal, aunque realmente no lo necesitó ya que en castellano alcanzó la máxima posición de los charts. Hasta el momento no hay ninguna canción de Paulina Rubio que haya sobrepasado el éxito de "Y Yo Sigo Aquí".
  • Yo No Soy Esa Mujer
Como cuarto sencillo y video Paulina Rubio eligió un Himno que con el paso del tiempo se convertiría en un clásico en su carrera discográfica. Y también por cuarta ocasión se convirtió en Nº1 en el Top 100 México de Sencillos. Por otra parte, a diferencia de "Lo Haré Por Ti" y "El Último Adiós", èsta entró al Top 10 del Billboard Hot Latin Tracks.
  • Vive El Verano
Paralelamente con "Sexy Dance"; en España fue lanzado oficialmente el quinto sencillo de Paulina"Vive el Verano". A pesar de que el videoclip no fue producido como sus anteriores videos, no fue motivo para que ocupara el Nº1 en Los 40 Principales de España por cuatro semanas consecutivas. De 1999 a 2001 se lanzaron varios formatos en CD Single, Maxi-single y Remixes. En México no se le conoce como sencillo oficial, aunque a decir verdad sonó en las estaciones de radios, mientras que en los canales de música se transmitía "Yo No Soy Esa Mujer".
  • Sexy Dance
Mientras en España "Vive El Verano" se convertía Hit y "Yo No Soy Esa Mujer" se en el Himno Feminista del verano, "Sexy Dance" sería lanzado como sexto sencillo oficial de Paulina. Esta sensual canción con toques rítmicos del Dance-pop y electrizantes toques del House no contó con un video oficial, aunque se dice que el dicho video fue prohibido debido al alto contenido sexual. La lírica del tema se centraba prácticamente en una relación sexual por lo cual causó controversia al principio pero pese a todo en México entró al Top 10 Nacional de la Radio y en el resto de Latinoamérica entró al Top 20 y 30.
  • Tal Vez, Quizá
En noviembre de 2001 se lanzó el séptimo y último sencillo oficial de Paulina. Una hermosa balada que nos recordaba a La Chica Dorada de los años 90's, "Tal Vez, Quizá". Escrita por el respetado cantautor mexicano Armando Manzanero, esta bella melodía es considerada la balada más importante de Paulina Rubio en la última década, sin embargo el opacamiento del tan esperado sencillo y álbum crossover hicieron que la canción fracasara en los charts, al menos en México logró entar al Top 20. Pero al igual que "Sexy Dance" entraron al Billboard Hot Latin Tracks.


Lista de canciones


Edición estándar

Edición Estándar
Mundo
#TítuloAutor(es)Productor(es)Duración








1
"Lo Haré Por Ti"







Fabio "Estéfano" Salgado








Chris Rodríguez








04:41








2
"El Último Adiós"







Fabio "Estéfano" Salgado & Paulina Rubio








Chris Rodríguez








04:45








3
"Tal Vez, Quizá"







Armando Manzanero








Marcello Azevedo








04:33








4
"Y Yo Sigo Aquí"







Fabio "Estéfano" Salgado








Marcello Azevedo








04:13








5
"Sin Aire"







Fabio "Estéfano" Salgado








Chris Rodríguez








04:04








6
"Tan Sola"







Fabio "Estéfano" Salgado & Marcello Azevedo








Marcello Azevedo








05:22








7
"Sexy Dance"







Fabio "Estéfano" Salgado








Marcello Azevedo








05:02








8
"Cancún & Yo"







Juan Gabriel








Marcello Azevedo








03:47








9
"Mírame A Los Ojos"







Alejandro García Abad








Marcello Azevedo








03:55








10
"Yo No Soy Esa Mujer"







Christian De Walden








Marcello Azevedo








03:44








11
"Vive El Verano"







I. Ballesteros & R. Roman








Francisco Pellicer








04:10








12
"Baby Paulina"







****








****








00:18


Promo CD Remixes

En marzo de 2001 se puso en venta además de la versión estándar del disco, otro igual en forma de maxi-single para la promoción del tercer sencillo "Y Yo Sigo Aquí" y así también aumentar las ventas de Paulina.
Remixes
Norteamérica
#TítuloDuración








1
"Y Yo Sigo Aquí"
  • Club Mix








07:07








2
"Y Yo Sigo Aquí"
  • Radio Edit








03:15








3
"Y Yo Sigo Aquí"
  • Radio TV








03:15








4
"Y Yo Sigo Aquí"
  • Radio Instrumental








03:13








5
"El Último Adiós"
  • Mijangos Radio Edit








04:32








6
"El Último Adiós"
  • Mijangos Radio Extended Mix








10:03








7
"Lo Haré Por Ti"
  • Mijangos Radio Album Remix








03:55








8
"Lo Haré Por Ti"
  • Mijangos Extended Version








10:02


Rankings

PaísRankingPosiciónSemanas en el Ranking
América
Bandera de los Estados Unidos Estados UnidosTop Latin Albums1103
Bandera de los Estados Unidos Estados UnidosTop Latin Pop Albums1120
Bandera de los Estados Unidos Estados UnidosBillboard 20015615


Certificaciones

País/ContinenteProveedorAñoCertificaciónSimbolizaciónVentas
América
Bandera de Argentina ArgentinaCAPIF2000Platino1190.000
Bandera de Argentina ArgentinaCAPIF2000Multi-Platino1400.000
Bandera de Guatemala CentroaméricaIFPI2001Platino1200.000
Bandera de Chile ChileIFPI Chile2001Platino1300.000
Bandera de Colombia ColombiaASINCOL2000Oro1100.000
Bandera de Colombia ColombiaASINCOL2001Platino1300.000
Bandera de Ecuador EcuadorIFPI2001Oro1160.000
Bandera de los Estados Unidos Estados UnidosRIAA2000Oro1120.000
Bandera de los Estados Unidos Estados UnidosRIAA2000Multi-Platino2300.000
Bandera de los Estados Unidos Estados UnidosRIAA2001Multi-Platino2900.000
Bandera de los Estados Unidos Estados UnidosRIAA2001Oro1600.000
Bandera de México MéxicoAMPROFON2000Oro1150.000
Bandera de México MéxicoAMPROFON2000Multi-Platino2400.000
Bandera de México MéxicoAMPROFON2001Multi-Platino1500.000
Bandera de México MéxicoAMPROFON2001Diamante12.000.000
Bandera del Perú PerúIFPI2001Oro1190.000
Bandera de Venezuela VenezuelaIFPI2001Oro1230.000
Europa
Bandera de España EspañaPROMUSICAE2000Oro1100.000
Bandera de España EspañaPROMUSICAE2000Multi-Platino1800.000
Bandera de Italia ItaliaFIMI2001Oro1150.000
Mundo
Todo el mundo MundoIFPI2001Diamante1+10.000.000


Premios

AñoCeremoniaCategoríaResultadoR.
2001Latin Fashion TV-VogueCelebridad Femenina Con EstiloGanadora21


Ficha técnica

Una producción de Universal Music México, S.A de C.V.
  • Dirigida y realizada por: Chris Rodriguéz y Marcello Azevedo para Estéfano Productions Grups
  • Producción ejecutiva: Marco Bissi
  • Dirección artística: Manuel Calderón
  • Coordinación artística: Kiko Marti
  • Dirección de arte: Arturo Medellín
  • Fotografía: Pepe Botella/Carlos Somontes
  • Maquillaje: Marcos Rosado
  • Styling: Tedy Gunter
  • Diseño gráfico: Ulises Quezada/Chu Uroz




Mira las letras de la canciones haciendo clic aquí