InStudio: Paulina Rubio


Aprovechando de manera excelente el boom que Paulina tiene en estos momentos en su carrera musical, la división de la cadena Univision, Univision Música, ha anunciado la emisión del concierto online gratuito que Paulina grabó a finales del año pasado. 

Hasta el momento Univision ha hecho público una serie de vídeos que corresponden a la entrevista realizada en dicho material. En la cual Pau habla a cerca de muchos aspectos de su vida, desde que es niña, su paso por timbiriche, el inicio de su carrera como solista, los discos que ella considera esenciales en su carrera, su 3M's y por supuesto, su reciente faceta como orgullosa madre. 

Esto es lo que dijo Paulina:


¿Cómo fue la infancia de Paulina Rubio?
Mi infancia fue una infancia muy natural y muy cercana a mis papás, pero sobre todo a mi abuelita, la mamá de mi mamá, que era una abuelita moderna, divertida, atlética, juguetona; era la abuelita de todos nosotros en Timbiriche, de toda mi pandilla. En mi casa solo somos mi hermano y yo, y cuando entré a Timbiriche como que la vida recobró otra faceta porque ya no era tan niña, aunque tenía siete años y seguía siendo una niña, el hecho de tener a mi hermano y a seis hermanos nuevos que habíamos adoptado en mi casa, pues fue una infancia-adolescencia en donde empecé a crecer muy rápido y cambió todo cuando entré a Timbiriche.
¿Sientes que la inocencia terminó pronto?
No. Yo creo que tuve que aprender por mis ganas de estará arriba de un escenario y de estar en Timbiriche, tuve que hacerme responsable, porque tenía que sacar buenas calificaciones para poder estar en Timbiriche y también tenía que demostrar que podía y tenía un lugar dentro del grupo. Creo que la inocencia no se pierde, si tienes tus columnas: mi mamá, mi hermano, mi abuelita. Más que perder la inocencia antes de tiempo fue convertirte en un individuo chiquito responsable.

Antes de Timbiriche, cómo fue tu primer acercamiento a la música. ¿Qué discos se escuchaban en tu casa? ¿Qué cantabas frente al espejo?
Yo cantaba frente al espejo canciones de Daniela Romo; me gustaba mucho Camilo Sexto, Juan Gabriel, José José, que a lo mejor eran canciones como muy adultas para una niña, pero era lo que se escuchaba en México. Me gustaba mucho Mecano, eran mis canciones favoritas, las de Miguel Bosé. Cuando era muy niña, mi primera conexión con la música fueron los Beatles, porque mis papás los escuchaban mucho. De hecho mi mamá me dice que todo su embarazo escuchó los Beatles, y yo me casé con una canción de los Beatles, All you need is love. Me gustaba ir con mi papá a los conciertos, mi primer concierto fue Queen en Puebla, y fue mi primer conexión con el rock and roll, y estar arriba de mi papá en sus hombros y ver a Freddie Mercury salir con sus capas de lentejuela, yo soñaba con ponerme capas y hacer ese perfomance. En México siempre se utiliza el mariachi para todo y ne mi casa siempre había mariachi, para el cumpleaños, para cualquier festejo, el mariachi siempre ha sido muy importante para mí.

¿Cómo fueron los años en Timbiriche?
Cada año fue muy diferente. Yo seguía yendo al colegio al mismo tiempo que grabábamos diferentes canciones. Convertirte en adolescente dentro de un grupo, el ver que tus amigas del grupo son más grandes que tú y se maquillan y son más señoritas, eso de alguna manera me hacía sentir que no me había desarrollado, me veía más niña que las demás, más flaquita, tenía las piernas muy flacas, entonces me empecé a maquillar muchísimo para aparentar más edad y para competir con Sasha y con todas ellas. Fueron años increíble en donde forjé la amistad más importante de mi vida que son ellos: Sasha, Benny, Eric… Hay unos más consentidos que otros, como todo.

Háblanos de tres discos importantes de tu carrera: La Chica Dorada, que fue tu debut solista; Paulina, tu disco comercialmente más exitoso, y Border girl tu disco en inglés. 
(La chica dorada) fue un disco que marcó mucho para mí la pauta de lo que quería hacer. Fue un disco que produje con mi mamá, ella me dejó el dinero. (ese disco tenía) Canciones que sigo cantando comoEse hombre es mío. Fue un momento en que tuve que despedirme de Timbiriche y era difícil despedirte de todos tus amigos y que entendieran que querías probar suerte sola. Los extrañaba muchísimo, y al mismo tiempo aprendí mucho ese año, y empecé a hacer muchísimos conciertos ese año. Eso también me dio las tablas para demostrar que lo que quería hacer era mi vida, era mi pasión. Momentos de transición, de incertidumbre y de muchos sueños.
(Paulina) El que me presentaran a Estéfano cambió mi vida personal, mi forma de escribir, de interpretar. Fue un disco mágico, porque él y yo tuvimos una química muy especial, este disco tuvo canciones increíbles como Lo haré por ti, Y yo sigo aquí, Yo no soy esa mujer. Cada canción que tocaban en la radio se volvía un hit y un himno. Tuve más de siete singles de ese disco. 
Border girl fue un disco muy curioso porque fue un momento en donde… Tradujimos las canciones del español al inglés, que en ese momento se me hizo buena idea, pero… Siempre estuve en una escuela que era bilingüe, entonces para mí era fácil hacer spanglish y español, y creía, tenía esa filosofía y soñaba con un mundo sin fronteras y que no tuviéramos pasaportes y que no importaba si hablabas español o japonés, yo creía y creo que la música es un lenguaje universal. 

¿Qué ha sido para ti la maternidad?
Es lo más importante, es lo más bonito. El tener a una lucecita que ves el primer día que te dicen que vas a tener un baby, y que esa llamita de vida no deje de brillar y cuando lo ves y lo recibes y lo conoces, es el significado de la vida. Yo creo que para eso estoy aquí.

Tu nuevo disco Brava!
Brava viene a mi vida en un momento de muchos cambios, muchos sentimientos encontrados. Agarrar fuerza, coraje en un momento en el que acabas de ser madre y estás a flor de piel y te despides de tu padre, nunca vas a estar preparada para despedirte de alguien. Y la fuerza que me dio mi niño y mi familia para salir adelante. Me refugié en eso, en mi niño, en mi música, en mis composiciones. Conocí a Espinoza Paz en ese momento, que fue clave para mí porque me mantuvo distraída y enfocada en hacer canciones, con Larry Hernández. Creo que Brava llega en un momento en donde necesitaba volver a la acción, a demostrar que no voy a dejar de ser intrépida por haber tenido un baby, que sigo siendo yo misma pero quizá más completa y más solida y más segura. Se me hizo una palabra que habla de la mujer, de la madre, de la hija. Y por todo lo que había vivido y lo que he vivido, el hecho de poner todo junto y poder sacar un disco en tan poco tiempo fue parte de ese título, en homenaje también a toda la mujer.***

Puedes ver todos estos vídeos en la siguiente lista de reproducción. Además te incluyo el enlace para que este 04 de Abril próximo, ingreses a disfrutar de esta maravillosa velada virtual que solo Paulina y Univision nos pueden regalar. 
Para acceder a InStudio Paulina Rubio, haz clic aquí.
***Copyright © 2012 Univision Communications Inc. All rights reserved.